fbpx

Blog

Prepara tu piel para el desconfinamiento

Después de varias semanas confinados en casa, comenzamos a salir poco a  poco a la calle en una época en la que los días son más largos y la radiación solar es más intensa. Durante estos meses, han surgido muchas dudas sobre cómo podemos cuidar la piel durante y después del confinamiento, ya que el estrés, la falta de sueño, la luz azul y la alimentación pueden afectar a nuestra salud cutánea. Y puede parecer una obviedad, pero llevamos muchos días sin que nuestra piel esté expuesta constantemente a los agentes externos, como los rayos UV o la polución, por lo que es importante prestar una especial atención a su protección y preparación.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es nuestra primera barrera de defensa que nos protege de las agresiones externas, por lo que mantenerla fuerte y sana es esencial para estar también sanos por dentro. Al quedarnos en casa, la piel no ha tenido tiempo de prepararse de manera progresiva para la radiación solar que ha ido en aumento desde marzo hasta ahora, por lo que nuestro “escudo natural” no es lo suficiente resistente para soportar la radiación solar. Esto hace que sea más vulnerable a los efectos dañinos del sol, aumentando el riesgo de desarrollar lesiones cutáneas como irritaciones, manchas, sequedad, alergias de contacto o fotosensibilidad, dermatitis, irritaciones e incluso cáncer de piel.

Por eso, es muy importante tomar conciencia de la importancia de protegernos del sol diariamente, aplicando un buen protector solar de factor 50+ cada vez que salgamos a la calle en las zonas expuestas. Prototype 50+ es una crema solar altamente hidratante especialmente indicada para pieles sensibles, lo que hace que sea ideal en esta situación, ayudando a reparar la piel y mantenerla protegida de la radiación UV. Es recomendable intentar evitar la exposición solar directa y prolongada en las horas centrales del día, procurando ir exponiendo la piel poco a poco, cada día un poquito más al sol. Si te preocupa la síntesis de Vitamina D, es suficiente con exponer al sol brazos o piernas durante 10 o 15 minutos al día, a partir de ese tiempo es necesario aplicar la crema solar. También puedes incluir en la dieta alimentos ricos en Vitamina D como lácteos, pescado azul o cereales. 

No hay que olvidar que la radiación solar es el factor ambiental más común de daño cutáneo. Además,  los rayos UV y la inflamación que provocan aumentan el estrés oxidativo en las células, lo cual está estrechamente relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades y con el envejecimiento prematuro de la piel. Para contrarrestar el daño solar y reducir el estrés oxidativo contamos con los antioxidantes, de los cuales los tocotrienoles (una súper Vitamina E) han demostrado ser uno de los más potentes. Puedes aportarle a tu piel un extra de cuidado con Vitamono EF, nuestra línea de productos para combatir y prevenir el estrés oxidativo, pues gracias a su alto contenido en tocotrienoles, ácidos grasos omega 3 y 6 (Vitamina F) y Taurina protege a las células de los ataques diarios y ayuda a la piel a defenderse de los agentes externos. 

Otro de los factores fundamentales para mantener la piel sana es la hidratación, tanto a través de la ingesta de agua como de la aplicación de cremas hidratantes. Ya que si la piel se deshidrata, se vuelve más seca, tirante y débil, haciendo que sea más vulnerable a los agentes externos. Además, ahora que tenemos que lavarnos continuamente las manos, es aconsejable aplicar una crema altamente hidratante como Boskin después de cada lavado, que gracias a la Manteca de Karité protege y regenera la piel. Así evitaremos la descamación y la sequedad de una zona tan expuesta como las manos.

Por último, es recomendable seguir una rutina de limpieza de la piel no agresiva, usando productos adecuados para cada tipo de piel que eliminen las impurezas respetando la barrera lipídica y minimizando el riesgo de reacciones cutáneas. Aconsejamos utilizar agua tibia tanto en la ducha como en el lavado facial, ya que el agua muy caliente reseca, irrita y puede provocar picor en la piel. Si notas que tu piel está más sensible o reactiva, te recomendamos usar Policalm Shower Gel, pues contiene activos calmantes e hidratantes que limpian la piel con suavidad a la vez que alivian el picor y la sequedad. 

Pero sobre todo, disfruta de la vuelta al aire libre y la calle con conciencia y seguridad, tanto con respecto a tu piel como al riesgo de infección por COVID-19, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias al respecto.

*Para más información sobre los tocotrienoles y sus efectos paliativos sobre la inflamación inducida por los rayos UV puedes consultar las fuentes en este artículo en Pubmed o el artículo desarrollado aquí (ambos en inglés). 

Sorry, the comment form is closed at this time.