Blog

¡Que este verano no te piquen los mosquitos!

Con la llegada de la estación estival, es habitual la proliferación de insectos e incluso sufrir sus picaduras, especialmente en zonas de costa o montaña. Esto se debe principalmente a que en esta época los insectos son más activos porque es cuando se reproducen. Los protagonistas suelen ser los mosquitos, también abundan las avispas, abejas y arañas, entre otros. Aunque las picaduras normalmente no tienen mayor complicación que una ligera molestia, lo mejor es evitarlas, especialmente en personas alérgicas y niños.

Evita las áreas donde los insectos tienen sus nidos.

Los insectos normalmente hacen sus nidos o suelen acudir más a cubos de basura, balsas con agua, comida sin tapar y jardines en flor, sobre todo en zonas con rincones, grietas, aleros y huecos. Por eso, es importante tener un mayor cuidado en estos sitios, evitar hacer movimientos bruscos que los alerten y procurar no molestarlos para que no nos ataquen. Es aconsejable evitar estas zonas especialmente entre el anochecer y el amanecer, pues es el momento del día favorito de los mosquitos para picarnos.

No uses colonias ni jabones perfumados.

Las colonias, jabones con perfumes, aerosoles para el pelo y otros productos cosméticos del estilo atraen a los insectos, especialmente si tienen un aroma dulce. Por eso, lo mejor es evitar utilizar estos productos de perfumería con olor fuerte y utilizar sólo cremas y jabones neutros.

Usa ropa que cubra la piel y sacúdela antes de ponértela.

Manga larga, pantalones largos y calcetines es el outfit perfecto para cubrir la piel y evitar picaduras indeseadas. Es aconsejable también no llevar colores llamativos y brillantes,  estampados florales o joyas que reluzcan, pues atraen la atención de los insectos. El uso de zapatos también es interesante, pues al andar descalzos podemos pisar una avispa o abeja y sufrir la picadura. Además, se debe sacudir la ropa antes de usarla, especialmente si ha estado tendida en el exterior.

Apaga las luces cuando tengas las ventanas abiertas y pon mosquiteras.

Los insectos suelen sentirse atraídos por la luz, por eso es importante apagar las luces por la noche, sobre todo si dejamos la ventana abierta. El uso de mosquiteras para la cama o en las ventanas constituye una barrera física altamente eficaz contra los insectos nocturnos, incluso pueden impregnarse con repelente para mejorar su efectividad.

Utiliza los repelentes de insectos adecuadamente y siguiendo las recomendaciones sobre el modo de aplicación.

Al utilizar los repelentes de insectos es muy importante seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo. El repelente considerado más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es dietiltoluamida (DEET), por lo que debe elegirse un producto que cuente con este componente entre sus principios activos.

También hay hierbas naturales como la citronella y el limoncillo que ahuyentan a los insectos, por lo que podemos poner una maceta en la ventana o plantar ambas en el jardín para espantar a los mosquitos. Los aceites esenciales como la lavanda, el árbol del té o el eucalipto son otros repelentes  naturales y eficaces. Basta con colocar algunas gotas en las esquinas de las puertas y las ventanas, aromatizar la casa o usarlos junto con la crema corporal. Aparte de proteger, te dejarán un aroma muy agradable en la vivienda.

En cualquier caso, podemos consultar a nuestro farmacéutico para saber el tratamiento más adecuado para cada persona, especialmente si vamos a viajar a un país en vías de desarrollo o tropical, o para paliar los síntomas en el caso de que ya nos haya picado un insecto. Hidratar la zona con una crema específica con propiedades calmantes y paliativas del picor como Policalm crema, por ejemplo, produce un alivio inmediato en las zonas irritadas de la piel gracias a su fórmula rica en caléndula, aceite de coco y Aloe vera, dejándonos una agradable sensación de confort. Y si quieres un plus de frescor, ¡sólo tienes que meterla en la nevera!

Sorry, the comment form is closed at this time.